a.-Tarjeta Sanitaria

TARJETA SANITARIA

 

 

La tarjeta sanitaria es el documento que identifica  individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Cada persona, independientemente de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual. Para utilizar los servicios personales de InterS@S es necesario identificarse mediante el número de tarjeta sanitaria.

 

TarjetaSanitariaLos residentes en Andalucía que no disponen de tarjeta sanitaria deben solicitarla. Es importante que los niños tengan su propia tarjeta, desde el nacimiento.

 

También es necesario solicitar una nueva tarjeta cuando la anterior se ha perdido o deteriorado, al igual que si alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo, un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

 

PROCEDIMEINTO A TRAVÉS DE INTERS@S

 

En InterS@S se puede obtener e imprimir el formulario de solicitud. No es posible presentar la solicitud en línea, ya que es imprescindible la presentación de documentos junto con el formulario.

 

PROCEDIMIENTOS PRESENCIALES

 

Para obtener y entregar el formulario de solicitud en su Centro de Atención Primaria.

Documentos a presentar para solicitar tarjeta (original y fotocopia):

 

  • DNI del titular
  • “Cartilla de la Seguridad Social”, incluyendo la hoja de beneficiarios
  • DNI de los beneficiarios mayores de 14 años y Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad.

 

Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar un formulario de solicitud y presentar una fotocopia del DNI. Si la tarjeta está deteriorada, debe entregarse al solicitar una nueva tarjeta.

 

CAUSAS DE DENEGACIÓN Y LIMITACIONES

 

El único requisito para solicitar tarjeta es residir en Andalucía. Las personas extranjeras tienen que pedir tarjeta sanitaria si están de alta en la Seguridad Social Española (por trabajar en Andalucía o ser beneficiario de un trabajador). Las personas con derecho a asistencia a través de mutualidades (MUFACE, por ejemplo), también pueden pedir tarjeta.

 

OBSERVACIONES

 

La fabricación y el envío de tarjetas requiere tiempo. Por eso, aquellas personas que han presentado su solicitud en los últimos meses pero aún no han recibido su tarjeta, deben esperar y no tienen que volver a solicitarla. Pueden utilizar el resguardo de la solicitud, cuando se le requiera la tarjeta.

 

Si ha pasado más de un año desde la solicitud, especialmente si ha cambiado de domicilio, es conveniente volver a solicitarla ya que es posible que se hayan producido problemas en el envío.

 

Si desea realizar cualquier consulta sobre la tarjeta sanitaria, puede llamar al 902 505 060. La persona que atienda su llamada podrá ofrecerle información sobre su caso concreto (en qué situación se encuentra su tarjeta, qué médico tiene asignado, etc.).

 

NORMATIVA

 

Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. (Boja 28 de 07/03/2002)

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

He solicitado la tarjeta, pero todavía no la he recibido. ¿Qué debo hacer?

La fabricación y el envío de tarjetas requiere tiempo. Por eso, aquellas personas que han presentado su solicitud en los últimos meses pero aún no han recibido su tarjeta, deben esperar y no tienen que volver a solicitarla. Pueden utilizar el resguardo de la solicitud, cuando se lo requieran.

 

Si ha pasado más de un año desde la solicitud, especialmente si han cambiado de domicilio, es conveniente volver a solicitarla ya que lo más probable es que se hayan producido problemas en el envío.

 

Ya tengo la tarjeta, ¿hay que hacer algo más para utilizarla?

Para su uso en los centros sanitarios no es necesario realizar ningún trámite, es suficiente con presentar la tarjeta o el resguardo de su solicitud.

 

Si desea realizar cualquier consulta sobre la tarjeta sanitaria, puede llamar al 902 505 060. La persona que atienda su llamada podrá ofrecerle información sobre su caso concreto (en qué situación se encuentra su tarjeta, qué médico tiene asignado, etc.)

 

¿Qué ventajas me ofrece como ciudadano?

Con la “antigua cartilla”, los beneficiarios estaban asignados al mismo médico y centro que el titular. Gracias a la nueva tarjeta sanitaria, cada miembro de la familia puede elegir médico o pediatra, individualmente.