6.- Participación Ciudadana

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La Participación Ciudadana en Salud es un proceso donde intervienen el Sistema Sanitario Público, diferentes instituciones y la comunidad. Supone un elemento básico y estratégico en planificación y organización, así como en la promoción y prevención de la salud, pero también para la educación sanitaria, abordando diferentes materias, todas de gran interés para sus integrantes.

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE DISTRITO

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda, conocedor de la importancia y repercusión de este tema, trabaja en esta línea de forma intensa hace años, incorporando de manera progresiva mayor implicación y protagonismo al ciudadano, reconociendo su papel como eje del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A lo largo del año, se realizan multitud de actividades conjuntas donde en primer lugar se permite una escucha activa de los problemas y preocupaciones que presenta la población respecto a la asistencia que recibe, con el fin de realizar e implantar planes de mejora que den respuesta y solución a los mismos.

Los ciudadanos se sienten parte integrante de los proyectos, aumentando su interés en temas de salud, permitiendo una mayor cercanía a los profesionales. Se trata de algo más que una relación sanitario-paciente, que aumenta el respeto y la colaboración y presenta repercusión positiva sobre la labor asistencial y los resultados sanitarios.

La actividad del Distrito, además, se ha volcado en la Promoción y Prevención de la Salud, como elementos claves. La prevención se centra en medidas para evitar la aparición de la enfermedad, mientras que la promoción es un proceso que permite a las personas mejorar su salud incrementando el control sobre la misma.

Estas actividades son parte integrante de la Atención Primaria. Los distintos planes de salud contemplan, como elemento fundamental, el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud y las integran con las asistenciales en el trabajo cotidiano del Equipo de Atención Primaria. Considerar que la población debe no sólo acatar estos planes, sino entender el por qué y colaborar activamente en ellos, es indispensable para lograr los resultados deseados.

Otro tema abordado es la educación sanitaria en diferentes patologías dirigidas a pacientes, familiares y cuidadores en especial. Los resultados son excelentes, ya que fomenta el autocuidado, la autonomía y la seguridad, puesto que un mayor conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones, supone un control sobre la misma que genera tranquilidad al ciudadano.

Se ha colaborado con Asuntos Sociales, Asociaciones de Autoayuda, de Consumidores y Vecinales. Este trabajo conjunto permite un mayor acercamiento a la problemática de determinados colectivos que trasladan su opinión y sugerencias, con lo cual podemos realizar un trabajo más cercano y accesible, a través de representantes en quienes existe una alta confianza y podemos llegar así a la población afectada de manera muy efectiva.

Este año además, ha supuesto un auténtico esfuerzo, en medio de una situación crítica para la Sanidad y para los profesionales de la misma, al haber abordado la Resolución SA 0077/12 de 20 de marzo de 2012 que regula la participación Ciudadana en las Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud. Así, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ha seleccionado a los vocales y suplentes de su población y ha convocado y constituido la comisión en cada una de sus Unidades de Gestión Clínica.

En definitiva, desde este Distrito hemos considerado la importancia de la participación del ciudadano en la asistencia que recibe, con intervención directa mediante sus opiniones, recogidas en la forma clásica de Reclamaciones y Encuestas de Satisfacción, pero además, de forma directa y participativa mediante otros métodos como hemos ido especificando.

Objetivos Del Plan De Participación Ciudadana

  1. Convocatoria y constitución de la Comisión de Participación Ciudadana en todas las Unidades de Gestión Clínica del Distrito, facilitando la comunicación directa con la población para dar y obtener información de utilidad para todos.

 

  1. Convocar la Comisión anual de Participación Ciudadana propia del Distrito de manera general, para intercambio de información, presentación de resultados y objetivos, así como planteamiento de sugerencias y opiniones.

 

  1. Elaboración e implantación en todas las Unidades de Gestión Clínica del Distrito del Plan de Participación Ciudadana para el año, con actividades que permitan una buena comunicación, educación sanitaria y colaboración mutua.

 

  1. Actualización del censo de Asociaciones relacionadas con la actividad asistencial a todos los niveles,  para mantener contacto directo y realizar colaboración mutua.

 

  1. Involucrarse de forma activa en las iniciativas de organización de actividades sobre temas de salud que lleve a cabo la comunidad.

 

  1. Colaborar con las Asociaciones de Autoayuda que nos lo soliciten, ya sea en la organización de eventos o actividades, o en la resolución de problemas que puedan encontrar en la asistencia que reciben.

 

  1. Aumentar el censo de cuidadoras de grandes discapacitados, facilitando su acceso en todos los Centros, para cualquier gestión que precisen, garantizando su prioridad, y estimulando su participación en actividades dirigidas a ellas.

 

  1. Desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud en grupos específicos donde una intervención puede generar importantes beneficios como evitar el consumo de tóxicos en jóvenes, o mejorar la actividad física en personas mayores.

 

  1. Realizar educación sanitaria que permita aumentar la autonomía, el autocuidado y la seguridad sobre la patología  presentada a pacientes, familiares y cuidadores.

 

  1. Mejorar la comunicación a través de nuevas tecnologías, como el uso de redes sociales.

 

Líneas De Actuación Desarrolladas

1. Celebración de Días.

 

Durante todo el año se ha celebrado en los diferentes Centros, los días dedicados  a diferentes procesos tales como Cáncer, SIDA, Violencia de Género, Enfermedad de Alzheimer, Fibromialgia y Fatiga Crónica, Día del Corazón……)

 

2. Intervenciones en los medios de Comunicación

 

Se han realizado entrevistas en Prensa y Radio, donde se transmite información de interés a la ciudadanía sobre actividades realizadas y sobre procesos y patologías concretas, como la campaña de vacunación de la gripe, prevención del golpe de calor o cuidados del paciente con Enfermedad de Alzheimer.

 

3. Actividades de Promoción y Prevención con grupos sensibles y empresas

 

Se ha intervenido en colegios e institutos, grupos de mayores de 65 años, centros penitenciarios.

Se ha desarrollado una colaboración con diferentes empresas para potenciar actividades saludables como el uso de escaleras frente al ascensor.

 

4. Realización de Jornadas de Puertas Abiertas

 

Se han organizado Jornadas de Puertas abiertas  en diferentes Unidades de Gestión Clínica para que los ciudadanos conozcan la organización y estructura de los Centros, los recursos materiales y humanos y el funcionamiento de los mismos.

 

5. Realización de Talleres

 

Se trata de una actividad dirigida a diferentes colectivos que obtiene unos resultados excelentes y genera gran satisfacción en ciudadanos y profesionales: inmigrantes, cuidadoras de grandes discapacitados, padres de niños diabéticos……

 

6. Colaboración con Asociaciones para actividades programadas

 

Se ha realizado una estrecha colaboración con diferentes organizaciones, en la realización de actividades concretas como “Aldeas Infantiles”, “UNICEF”, “Asociación de alérgicos al látex y los alimentos” o “Cruz Roja Gaditana”.

 

7. Reuniones con Asociaciones

 

Durante este año se han venido haciendo reuniones con diferentes asociaciones que tenían sugerencias o necesidades de plantear problemas sobre la asistencia que reciben en el Sistema Sanitario Público.

 

 

8. Colaboración con otras entidades mediante conferencias y mesas redondas

 

En 2012 nuestro Distrito ha realizados colaboraciones mediante participación en mesas redondas o charlas en distintas jornadas organizadas entidades como los Ayuntamientos de las localidades.

 

9. Utilización de redes sociales

 

Se ha planificado y se está elaborando una nueva página Web del Distrito, más clara, moderna, dinámica  y accesible a todos los ciudadanos, así como el uso de un facebook con información diaria y actualizada sobre el Distrito, del Servicio Andaluz de Salud y de cualquier noticia de interés sanitario.

 

10. Actualización de censos de Asociaciones

 

Se realiza esta actualización con idea de poder contactar de forma rápida y sencilla cuando se precise.

 

 

COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN FUNCIONAMIENTO DURANTE 2012

 

Durante el año 2012, se ha cumplido con lo establecido en  la Resolución SA 0077/12 de 20 de marzo de 2012 que regula la participación Ciudadana en las Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud.

 

Se han convocado y constituido dicha Comisión en cada una de las UGC del Distrito, siguiendo las instrucciones recibidas para tal fin.

 

Ha sido una labor complicada, que ha requerido de mucho tiempo y paciencia, y en cuya consecución han intervenido los profesionales del Servicio de Atención a la Ciudadanía, Directores, Coordinadores de Cuidados, Jefes de Grupo de las Unidades de Atención al Ciudadano y Trabajadores Sociales de las Unidades de Gestión Clínica.

 

El Distrito, como Centro, ha convocado su Comisión de Participación Ciudadana, en la que participan Asociaciones de Vecinos, de Consumidores y de Autoayuda, con la presentación del nuevo Director Gerente y el nuevo Director de Salud. Se trataron temas de actualidad, presentación de resultados y se mantuvo un diálogo con la presentación de dudas y sugerencias.

 

Funciones

 

Las principales funciones establecidas para estas Comisiones son las siguientes:

 

  • Realizar una colaboración de la ciudadanía en asesoramiento de la UGC sobre los objetivos que debe conseguir de cara a su repercusión directa, así como en sugerencias y planes de mejoras desde la percepción de la ciudadanía.
  • Cooperar en el análisis y en el establecimiento de las acciones correspondientes derivadas del seguimiento del Acuerdo de Gestión de la Unidad de Gestión Clínica y proponer las mejoras que se determinen.
  • Intervenir de forma directa en el Plan de Participación Ciudadana de cada UGC, proponiendo diferentes intervenciones que puedan mejorar y aumentar la actividad, colaborar en su revisión y realizar propuestas de mejoras.
  • Favorecer un acercamiento de la ciudadanía al Sistema Sanitario, aumentar el respeto y la confianza en el mismo a través del conocimiento directo de su organización y funcionamiento, aumentando la seguridad y humanización de la asistencia sanitaria.
  • Apertura y accesibilidad para lo que pueda precisar tanto la UGC como la ciudadanía.

 

Temas tratados en el seno de las comisiones.

 

Durante la celebración de estas reuniones los temas tratados han sido múltiples y de gran interés para todos:

 

–          Dudas sobre funcionamiento de los diferentes servicios.

–          Copago farmacéutico.

–          Futuro de la Sanidad Pública.

–          Atención a Cuidadoras de Grandes Discapacitados.

–          Situación de los inmigrantes irregulares.

–          Difusión de conocimiento a los profesionales sobre patologías concretas y “poco conocidas”.

–          Atención domiciliaria.

–          Controles de Salud Pública.

–          Vacunación.

–          Atención en los Centros en periodos vacacionales.