Derechos y Deberes

1.CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

La Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía está disponible en todos los Centros y Servicios del Distrito con una selección actualizada y expresada de manera sencilla y comprensible.
Esta carta situada en lugar visible, está accesible en castellano, inglés, francés, árabe, alemán, ruso, polaco, rumano y en Braille, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía, pacientes y familiares que utilizan los Servicios Sanitarios conozcan sus derechos y deberes.

 

 

Documentos en pdf. Tienes dos formas para descargarlo:

1) Pulsando en Carta de Derechos y Deberes en (idioma elegido)

2)Con un Reader Qr sobre el código y luego le damos a “download” nos lo descargamos en nuestro dispositivo.

 

Documentos de Derechos y Deberes
Documentos diferentes idiomas(pdf) Código QR Observaciones código QR
Хартия прав и обязанностей на русском языке Нажмите на Download и вы можете скачать файл в формате PDF
Carta de Derechos y Deberes en Castellano
Pulsar en Download y te descargas el archivo en pdf
Charte des droits et devoirs en français Cliquez sur Télécharger et vous téléchargez le fichier en format pdf
Charter of Rights and Duties in English Click on Download and you download the file in pdf
Charta der Rechte und Pflichten in der deutschen Klicken Sie auf Download und laden Sie die Datei in pdf
ميثاق حقوق وواجبات باللغة العربية انقر على تحميل وتنزيل ملف PDF في
Carta privind drepturile și îndatoririle în limba română Click pe Descărcare și să descărcați fișierul în format pdf
Karta Praw i Obowiązków w języku polskim Kliknij Pobierz i pobrać plik w formacie pdf

 

2. LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Y CENTRO

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la Libre Elección de Médico de Familia y Pediatra por parte de los usuarios, pudiendo por tanto elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

Por parte de los padres o tutores legales, se puede escoger pediatra para los menores de siete años, y pediatra o médico de familia para niños entre siete y catorce años, en las mismas condiciones anteriores.

Se puede formalizar esta solicitud a través de InterS@S o directamente en Atención Ciudadana de los Centros de Salud del Distrito, con la única condición de que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última elección de médico.
Es posible denegar esta solicitud de asignación de médico si en aras de una mayor calidad asistencial no es conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.).

Normativa
– Decreto 60/99, de 9 de marzo, sobre libre elección de médico y pediatra. (BOJA 13/4/99, nº 43)  Pinchar para descargar
– Orden de 6 de junio de 1999, de la Consejería de Salud, por la que se regula el procedimiento para la libre elección y se establecen las normas de asignación de médico general y pediatra en la comunidad autónoma de Andalucía. (BOJA 17/6/99) http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1999/69/d/4.html
– Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. (BOJA 07/03/2002, nº 28) Pinchar para descargar

3. SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA

Es el Derecho a recibir una segunda opinión médica por parte de aquellos usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía que padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

Procedimiento y Documentación

Se puede formalizar la solicitud de segunda opinión médica a través de InterS@S o en Atención Ciudadana de los Centros de Salud del Distrito. La documentación que es preciso aportar, es la siguiente:

– Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
– Si el solicitante es el propio paciente fotocopia compulsada del documento de identidad (se podrá compulsar en el propio centro sanitario donde se presenta la solicitud).
– Si el solicitante es una persona autorizada por el paciente, debe estar firmado por el paciente el apartado “autorización expresa del paciente” de este formulario, y se adjuntarán fotocopias compulsadas del documento de identidad del paciente y del solicitante.
– Si el solicitante actúa en representación del paciente, pero sin su autorización expresa (menores, personas incapacitadas legalmente o pacientes en situación de imposibilidad física o psíquica para ejercer el derecho por sí mismos), la documentación acreditativa y los requisitos de esta representación dependen de cada una de las situaciones. (Leer detenidamente las instrucciones de la solicitud).

Se recomienda adjuntar copia del último informe clínico donde conste el diagnóstico o propuesta terapéutica para la que se pide la segunda opinión.

Acceso

El ejercicio del derecho está reconocido a los pacientes que sean ciudadanos españoles o extranjeros, con residencia en nuestra Comunidad Autónoma, con aseguramiento a cargo del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que cumplan, además, con otros requisitos (en caso contrario se desestimará):

• En el paciente se da una de las circunstancias clínicas que constituyen el ámbito del decreto.
• El paciente no requiere tratamiento urgente o inmediato.
• No habrá efectuado anteriormente, él o su representante, otra solicitud de segunda opinión para el mismo proceso asistencial.
• La enfermedad o el tratamiento propuesto para el que solicita una segunda opinión le ha sido diagnosticado en cualquier centro dependiente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Normativa

– Decreto 127/2003 sobre el ejercicio de derecho a la segunda opinión médica en el SSPA. Pinchar para descargar
– Orden de 24 de agosto de 2004, por la que se desarrolla el Decreto 127/2003, de 13 de mayo, por el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. BOJA núm. 173, de 3 de septiembre de 2004. Pinchar para Descargar
– Anexo I: Enfermedades objeto de la Segunda Opinión Médica. Enfermedades objeto de 2ªOpinión
– Anexo II: Modelo de Solicitud.Modelo de Solicitud de 2ª Opinión

4. DECLARACIÓN DE VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada está regulada por la Ley 5/2003, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para el cumplimiento de este derecho, la Consejería de Salud ha implantado el “Registro de Voluntades Vitales Anticipadas”, donde se inscriben y registran la totalidad de las declaraciones realizadas por los ciudadanos.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada permite a las personas decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento, se encuentre incapacitada para tomar decisiones por sí misma.
Este derecho puede ser ejercido por toda persona mayor de edad, menor emancipado o menor cuya madurez le permitiera realizar dicha declaración y que esté en disposición de decidir con arreglo a sus convencimientos y preferencias (Decreto 246/2005), siendo precisa la realización personalmente.

El contenido de la declaración sólo podrá ser consultado por el médico que atiende al paciente y siempre que éste no pueda expresarse por sí mismo y los profesionales sanitarios que le atiendan fuera de Andalucía podrán acceder al Registro Nacional de Instrucciones Previas, regulado por el Real Decreto 124/2007.
Procedimiento
Los formularios que están disponibles en InterS@S, en las Delegaciones Provinciales de Salud y en todos los Centros Sanitarios Públicos de Andalucía, y para su formalización, es preciso presentarse personalmente ante el encargado del registro, en las Delegaciones Provinciales de Salud, acreditando la identidad mediante documento oficial (DNI o pasaporte).

Deberá solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (902 505 060, que atiende las 24 horas todos los día del año). Puede utilizar el mismo teléfono para anulación o modificación de la cita, modificar el contenido del formulario, saber la situación de los trámites relativos a su solicitud de inscripción o consultar el contenido de su propia declaración (para estos trámites se requiere Certificado digital).
Representaciones
En caso de nombrar un representante para que decida por usted en situación de no poder expresarse por sí misma, dicho representante debe dar su consentimiento por escrito en un documento de aceptación, que está disponible en InterS@S, en las Delegaciones Provinciales de Salud y en todos los Centros Sanitarios Públicos de Andalucía. También es posible nombrar un sustituto del representante que también deberá aceptar dicha responsabilidad con el mismo procedimiento que para el representante. En ambos casos, el representante debe acreditar la personalidad mediante un documento identificativo oficial (Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte, u otro documento equivalente, o una copia de los mismos debidamente compulsada notarial o administrativamente).

En el supuesto que el declarante sea menor de edad emancipado, necesita presentar la resolución judicial de emancipación y si la persona declarante no puede o no sabe firmar, podrá hacerlo un testigo que deberá acreditarse.

Registro y modificaciones
Si la documentación está completa y reúne todos los requisitos se incluirá en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo efectiva la declaración desde el momento de su inscripción en dichos registros.

En cualquier momento es posible modificar o anular la declaración siguiendo el mismo procedimiento por el que la llevó a término la primera vez.
Normativa
– Ley 41/2002 de 14 de noviembre reguladora de la autonomía del paciente. (BOE 274 de 15/11/2002) Pinchar para descargar
– La Ley Ley 5/2003, de 9 de octubre, de Declaración de Voluntad Vital Anticipada. (BOJA 210 de 31/10/2003) Pinchar para descargar
– Decreto 238 de 18 de Mayo /2004 por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. (BOJA 104 de 28/05/2004) Pinchar para descargar
– Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE 298 de 14/12/1999) Pinchar para descargar
– Real decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal. (BOE 40 de 15/02/2007) Pinchar para descargar
– Decreto 246/2005 de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho a las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. (BOJA 244 de 16/12/2005) Pinchar para descargar

5. LEY 2/2010 DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE

Esta ley, la primera sobre muerte digna aprobada en España, regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida, asegurando su autonomía y el respeto a su voluntad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y Centros Sanitarios.Pinchar para descargar

Ley 2/2010 de derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de la muerte Pinchar para descargar